Debemos sospechar un cáncer de piel si tenemos por ejemplo una llaguita en cualquier parte de nuestro cuerpo incluyendo las mucosas, o una úlcera que no se cura, que ya tiene más de dos meses y no se cura. O puede ser un cáncer de piel, puede ser en la mucosa genital, en la mucosa de la boca o en cualquier parte del cuerpo.
Otra cosa, si tenemos un crecimiento anormal, algo que nos parezca como una verruga u otro tipo de lesión que está creciendo, llevando más de dos meses creciendo puede ser que estén registrando un cáncer. También un lunar que ya tenían y de repente empieza a cambiar, a sangrar o picar. Deben poner atención, sospechar que pudiera tener un cáncer de piel. O si les aparece un lunar nuevo que no tenían, y empieza a crecer de manera rápida. Estos son algunos tipos que nos van a permitir sospechar un cáncer.
La mayoría de ocasiones estos lunares son completamente benignos, pero existe la posibilidad de que se instale un melanoma sobre estos melanocitos, entonces siempre debemos estar revisando esos lunares (sobre todo cuando son muy extensos), y ver si en una parte empieza a crecer más de la cuenta, si una parte está cambiando de color, si está presentando elevación, si sangra, si empieza a picar.
Debemos revisar nuestra piel. Ustedes han oído hablar de la prevención del cáncer de mama, de la prevención del cáncer de cerviz, esos son de los cánceres más frecuentes.
Les voy a contar que el cáncer de piel es más frecuente que todos estos otros cánceres, mucho más frecuentes. Lo que pasa que a veces es menos mortal, pero es mucho más frecuente. Entonces, así como uno dice, me voy a revisar las manos todos los meses a ver si no tengo bolitas, me voy a revisar en un espejo completamente la piel, si no puede revisarse la espalda le pedirá a alguien de mi familia que le ayude.
Y eso hay que hacerlo a conciencia, cada seis meses, cada tres meses, hay que estarse revisando incluyendo las mucosas, las mucosas genitales. Debe revisarse con un espejo porque hay casos que hay un melanoma de las mucosas y es difícil darse cuenta de que se tiene una manchita en el año o en la vulva si no duele, ni pica, ni molesta.
Entonces, hay que revisarse, y también revisarse la boca y el paladar de la boca que nadie se lo revisa porque allí también puede instalarse un cáncer de piel.
Fuente: Dra. Alicia Mejía de Calona, Dermatóloga y Cosmetóloga, Hospital y Clínicas Viera
En Hospital y Clínicas Viera, estamos aquí para brindarte el apoyo y la atención que mereces. ¡Esperamos verte pronto!
Conoce más de estos temas siguiéndonos en nuestro canal de YouTube:
Línea de WhatsApp