Es importante saber escuchar nuestro cuerpo, ¿Sabías qué?, cada día este emite señales de alerta cuando algo pasa en nuestro interior; lamentablemente, por el ritmo de vida que llevamos, algunas veces no prestamos atención o importancia a estas alertas, sino que, nos damos cuenta de que algo no está bien lamentablemente hasta cuando ya las enfermedades son complejas o crónicas.
Aprender a escucharlo, sentir, percibir sus señales (como el hambre, saciedad, tensión muscular, niveles de cansancio, respiración…) y saber interpretarlas correctamente que sucede en nuestro interior es la clave.
Para ellos debemos estar alertas a estas señales y poder acudir con un especialista en el campo de la medicina que nos ayude a través de diagnósticos, análisis clínicos entre otros a identificar ¿qué nos puede estar pasando?
Algunas señales de alertas que podemos estar experimentando frecuentemente y no le hemos dado la importancia debida pueden ser:
¡Todos queremos perder peso!, nos emocionamos cuando esto sucede y logramos alcanzar el peso ideal; pero, cuando esto sucede de manera inesperada y perdemos más del 5% del peso corporal usual en los últimos 6 meses o más del 10% después de los 6 meses sin que nos hayamos sometido a una dieta o practiquemos rutinas de ejercicio; puede ser alguna señal de alerta que algo no está bien. Como también el ganar peso inesperadamente es otra señal de alerta. Algunas de las razones pueden estar relacionadas a:
Son venas hinchadas que aparecen en el ano y la parte inferior del recto. Estas pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas). En algunas ocasiones pueden producir sangrado que aparece al final de la deposición como unas gotitas de sangre roja que caen encima de las heces o bien notarse al limpiarse. En algunas ocasiones este sangrado puede llegar a producir anemia, sí, esto pasa debemos descartar que exista además un cáncer de colon. Las hemorroides también pueden producir dolor, este puede ser un dolor sordo y constante en el ano. Si este se vuelve muy intenso puede deberse a una trombosis de la hemorroide la cual requiere la valoración urgente por parte de un médico. Frecuentemente producen picor e irritación alrededor del ano.
Es el resultado del uso demasiado frecuente o inapropiado de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez.
Es una advertencia de la presencia de enfermedades. El goteo posnasal, las infecciones respiratorias y de las amígdalas, los problemas sinusales, la diabetes, los problemas hepáticos y renales, así como algunos trastornos de la sangre pueden causar mal aliento.
“La inflamación gingival puede deberse a factores muy diversos que van desde una irritación temporal causada por un alimento o un producto que estemos usando a una enfermedad periodontal compleja. Estas pueden ser algunas de las causas Gingivitis, Periodontitis, Déficit nutricional, Relación con el sistema endocrino, Brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles), Sensibilidad a la pasta o al enjuague dental, Consumo de determinados medicamentos” (Ferrús, 2018).
Parecido a un cólico, fuerte, palpitante, intermitente o agudo. Este dolor puede estar relacionado a infecciones virales, bacterianas o parasitarias que afectan el estómago y los intestinos.
Si has notado en ti o en alguno de los miembros de tu familia algunos de los síntomas anteriores, te recomiendo que te realices los análisis médicos pertinentes en cualquier laboratorio, en VIERA contamos con dos laboratorios, uno ubicado en el centro de la ciudad y el otro en salida al sur en Torre XCALA.
El Tomar decisiones a tiempo nos puede ayudar a salvar nuestra vida o la de un miembro de nuestra familia y cuerda, no debes automedicarte, lo más importante es que puedas acudir con un médico especialista quién se encargara de guiarte y llevarte por el camino correcto en el campo de la salud.
Te invitamos a visitar nuestro directorio médico para que puedas conversar de este tema tan importante con uno de nuestros especialistas en dermatología .
Línea de WhatsApp