Un día te despiertas, lavas tu rostro y de pronto te miras al espejo y te preguntas sorprendida ¡Qué mala cara tengo! Y empiezas a notar que luces un poco diferente, te percatas que tienes ciertas arruguitas, algunas manchas, poros que parecen dilatados, algunas pecas y que has perdido elasticidad
Sientes que te falta brillo, algo que no sabes muy bien como describir, y añoras esa luz en la tez que lucías hace pocos años. Definitivamente el día lo empiezas mirando de reojo, y en cuanto tienes 5 minutos empiezas a googlear ‘mejores tratamientos de belleza’, ‘falta de luz en la piel’ ‘tratamientos faciales’ ‘primeros síntomas de envejecimiento’ ‘tratamientos a los 40’…… Tranquila, también me ha pasado.
¡Hola! soy Polly, tengo 34 años. Hace tan solo una semana, vivía en primera persona la denominada ‘crisis de inseguridad facial’, y empecé a investigar acerca de este tema tan importante en salud como es el cuidado de nuestra piel.
Nuestra piel está en constante renovación. La contaminación, cambios de clima, el polvo y la exposición al sol, son factores que causan el desgaste en ella, por eso es muy importante cuidarla.
A continuación, te compartimos 10 consejos que te ayudaran a tener una piel sana y bella.
Las células contienen un 80% de agua. La más mínima deshidratación se refleja en nuestra piel. El agua es necesaria para que se desarrollen las funciones bioquímicas de nuestro cuerpo, hígado, cerebro, riñones y por supuesto la piel; si, realizamos ejercicios la hidratación es aún más importante.
¿Cómo amanece nuestra cara después de una noche de desvelo? Dormir suficientes es necesario para que nuestro organismo pueda cumplir los ritmos cardiacos de las secreciones de hormonas como el cortisol, la melatonina y otros. Durante el sueño nuestro cuerpo se repara así mismo.
El Tabaco contienen al menos 250 sustancias químicas dañinas y 50 producen cáncer tales como la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas, benceno y sustancias oxidantes. Estas toxinas contraen los vasos sanguíneos, disminuye la irrigación sanguínea y conduce a un envejecimiento de órganos internos y de la piel ya que evitan que lleguen los nutrientes.
Nuestra piel está en constante cambio, cada 28 días las células se renuevan y se caen, eso implica un gran gasto de proteínas, vitaminas y otros nutrientes. Muchas vitaminas como A, B, C, D y minerales son indispensables para la formación de enzimas y otras reacciones metabólicas ya que nos ayudan a sostener sano nuestro sistema inmune de la piel.
Come alimentos ricos en proteínas, como frijoles, queso y carnes bajo en grasas, carbohidratos complejos como verduras ricas en fibra, cereales integrales y muchas frutas.
El alcohol y el café deshidratan la piel y perjudica nuestro organismo.
La piel absorbe gran parte de lo esta en contacto con ella, suciedad, tóxicos ambientales, químicos en cosmético etc. El baño diario con un jabón suave y esponja ayuda a eliminar toxinas y células muertas y proviene mal olor e infecciones. Para alérgicos o piel delicada existentes limpiadores sin jabón (Syndet).
Nuestra piel elimina naturalmente la piel muerta y dañada y produce constantemente nuevas células. La polución, uso de cremas oclusivas y malos hábitos de limpieza bloquean ese proceso resultando en piel opaca, áspera y brotes de acné. La exfoliación ayuda a liberar esas células muertas aumentando la microcirculación y respiración de piel.
A muchos nos gusta disfrutar del sol, sin embargo, este placer puede resultar perjudicial para nuestra piel, por lo que hay que seguir ciertas normas:
La exposición crónica a la luz produce envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de cáncer. Entre más clara es la piel necesita mayor SPF. Un SPF de 30 alcanza una protección > 85%. En piel grasa usar filtros en gel o loción.
Está demostrada la influencia de estrés sobre la salud en la piel. El estrés puede deprimir el sistema inmune y aumentar la posibilidad de enfermedades como acné, psoriasis, vitíligo, liquen plano, sudoración excesiva, alopecia areata etc.
También influyen aumentando riesgo de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y el cáncer.
Una vida balanceada entre el trabajo, ejercicio, caminatas, alimentación sana, adecuada cantidad y calidad de sueño, meditación y desarrollo espiritual favorecen la disminución de estrés y sus consecuencias.
El Fotodaño y el envejecimiento de la piel comienza a mostrarse a partir de los 30 años, aparecen manchas, pecas, arrugas, queratosis, laxitud de piel y tumores benignos y malignos. El primer signo de envejecimiento son las arrugas de expresión.
Rivasar rutinariamente tu piel, vigila la aparición de lunares o tumores potencialmente malignos. También tu médico te puede ofrecer tratamientos para exfoliar y alisar tu piel, eliminar manchas y arrugas tempranamente.
Te invitamos a visitar nuestro directorio médico para que puedas conversar de este tema tan importante con uno de nuestros especialistas en dermatología .
Línea de WhatsApp