“Desde el 2006, se celebra el día mundial del riñón, el cual tiene lugar el segundo jueves del mes de marzo. Este 2022, el lema es: “Salud renal para todos”
El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, sin embargo, pueden no darse cuenta a tiempo, sino hasta cuando el problema está avanzado y los únicos caminos que quedan son las diálisis o un trasplante de riñón.
El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable”. (diainternacionalde.com, s.f.)
Los riñones son parte fundamental de nuestro cuerpo a diario ellos trabajan mucho por nosotros, filtrar toxinas, mantienen el equilibrio químico de la sangre y producen hormonas.
Para cuidarlos, podemos seguir estos simples consejos:
Si, tenemos sobrepeso, forzamos a nuestros riñones a trabajar más para compensar la masa corporal adicional, necesitan más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones de nuestro cuerpo para regularlo.
Poder adaptar hábitos para mantenernos activos y buena condición física es importante para nuestra salud en general. El ejercicio nos ayuda a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales y cardiacos.
En nuestros blogs anteriores, mencionábamos que el consumo del tabaco también daña nuestro corazón tanto en su funcionamiento interno como en la circulación sanguínea, al reducirse este último puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones, y si estos órganos no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente.
Si reducimos el consumo de sal, podemos disminuir significativamente muchos factores de riesgo de problemas renales y otros órganos.
El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien.
Nuestros riñones funcionan normalmente cuando nos mantenemos hidratado ya que eliminan la sal y las toxinas de nuestro cuerpo.
A menudo escuchamos que algunas enfermedades se heredan, por eso poder conversar con los miembros de nuestra familia nos ayudará a entender sobre la posibilidad de padecer de ciertas enfermedades que tienes un alto riesgo entre ella problemas renales.
Visitar a un especialista (Nefrólogo), para realizarnos evaluaciones acompañados de exámenes clínicos nos ayudará a identificar el estado actual de nuestros riñones y poder actual con tiempo ante cualquier eventualidad que se presente.
Recuerda que los riñones son responsables de eliminar las drogas del cuerpo.
Ayúdanos a Compartir este material a través de sus redes sociales y sumarnos a la campaña mundial del riñón con el hashtag #DíaMundialdelRiñon.
Este mes tendremos consejos proporcionados por la Dra. Karla María Orellana Oviedo, especialista en Medicina Interna y Nefrología, quien forma parte de nuestro staff de médicos y estará ampliándonos de este tema en nuestro canal de YouTube así que los invitamos a seguirnos.
Línea de WhatsApp