Síndrome metabólico, sus causas, síntomas y tratamiento

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Estos trastornos son:

  • Hipertensión arterial.
  • Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre.
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas.
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno.
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura.

Tener solo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Y si desarrollas más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, aumenta aún más.

Causas

El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

También se vincula con una afección denominada resistencia a la insulina. En condiciones normales, el sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres y los transforma en azúcar. La insulina es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarla como combustible.

Síntomas

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tiene signos ni síntomas evidentes. Un signo que es visible es la circunferencia grande de la cintura. Si el azúcar en sangre es alto, podrías notar los signos y los síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir su riesgo de enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes.

El proveedor de atención médica recomendará cambios en el estilo de vida o medicamentos:

  • Bajar de peso. La meta es perder entre un 7% y 10% del peso actual. Es probable que necesite comer de 500 a 1,000 calorías menos por día.
  • Hacer 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada como caminar. Haga ejercicios para fortalecer sus músculos 2 días a la semana. Otra opción son los ejercicios de intensidad alta. Consulte con su proveedor de atención médica para estar seguro que tiene buena salud para comenzar un nuevo programa de ejercicios.
  • Disminuir el colesterol comiendo alimentos saludables, bajando de peso, haciendo ejercicio, y tomando medicamentos que reduzcan el colesterol, de ser necesario.
  • Bajar la presión arterial consumiendo menos sal, bajando de peso, haciendo ejercicio, y tomando medicamentos, de ser necesario.

Si sabes que presentas al menos un componente del síndrome metabólico, consulta al médico para ver si debes realizarte análisis para detectar otros componentes.